LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

COLIN FIRTH

el caballero del cine…

 

Por: Marcela López

 

Con más de tres décadas en el cine, un actor que no requiere mayor presentación es Colin Firth, lo mismo ha interpretado papeles de personajes de comedia romántica y otros altamente dramáticos, que le han valido el reconocimiento de la crítica y el cariño del público cinéfilo.

Premios Oscar, Globos de Oro, BAFTA y diversos premios del Sindicato de Actores avalan la carrera de este tremendo y guapo actor de nacionalidad británica y con apariencia de un verdadero caballero inglés.

 
UNO  
El inicio...

Colin Firth inició su carrera en la pantalla grande en 1984 con la película “Otro país”, en la que desempeñó uno los papeles protagonistas. A partir de este proyecto el actor intervino en numerosas películas y series de televisión, una de ellas, la miniserie de la BBC “Orgullo y prejuicio” (1997) basada en la historia de Jane Austen, y con la que precisamente salto a la fama.

 
     
DOS  
La década...

En la década de los noventa, Colin Firth con 30 años de edad era ya un actor consolidado con distintos éxitos cinematográficos en su haber, tal es el caso de: “Valmont, relaciones peligrosas”, “El paciente Inglés”, “Heredarás la tierra” y “Shakespeare enamorado”, por poner algunos ejemplos.

 
     
TRES  
El fenómeno...

Pero el éxito aún le tenía preparada una sorpresa a Colin Firth, en 2001 formó parte de una de los films de comedia romántica más conocidas de la historia del cine al lado de la actriz Renée Zellweger, me refiero al “Diario de Bridget Jones”, película que se ha convertido en la favorita de las féminas de todo el mundo.

 
     
CUATRO  
La nominación...

En 2009, Colin Firth da de nuevo de que hablar, y es que protagoniza la primera película de Tom Ford, hasta entonces conocido por su trabajo como modisto para la firma Gucci, “Un hombre Soltero”, filme que retrata la vida cotidiana de un homosexual y que le valió una nominación al Oscar.  

El filme “Un hombre soltero” es una adaptación de la novela de Christopher Isherwood, y por el tema que aborda se ha convertido en un hito en el movimiento de liberación gay. A mi gusto, una de las mejores actuaciones de Firth, pues deja ver todos sus matices de actor al llorar la muerte de su pareja.

 
     
CINCO  
El Oscar...

Un año más tarde, los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood hacen justicia al trabajo histriónico de Colin Firth y le otorgan el tan anhelado premio Oscar a Mejor Actor tras protagonizar  “El Discurso del Rey”.

En este filme, Colin Firth vuelve a dar una lección interpretativa que narra la peculiar relación entre el rey Jorge VI y el logopeda que le ayudó a superar su tartamudez para convertirse en el líder que el Reino Unido en la antesala de la II Guerra Mundial necesitaba.

 
     
SEIS  
El más deseado...

Desde su aparición en la mini serie televisiva de BBC, “Orgullo y prejuicio”, Colin Firth se convirtió en el amor platónico de las mujeres de todo el mundo bajo su personaje de Fitzwilliam Darcy, lugar que nuevamente ocupó interpretando a Mark Darcy en “El Diario de Bridget Jones”, incluso en ese mismo año, 2001, estuvo dentro de la lista de las 50 personas más bellas según la revista People, y en el 2007 figuró como el hombre más sexy en este mismo listado.

 
     
SIETE  
El cantante...

A su faceta como actor se une la mucho menos conocida de cantante aficionado. "Mamma Mia!" fue sólo un ejemplo. En 1994 había cantado junto a Norah Jones en "Saturday night live". Y mucho antes, en los ochenta, tenía su propio grupo.

 
     
OCHO  
Corazón bondadoso...

Colin Firth, además de ser un excelente actor, también es poseedor de un gran corazón, pues encabeza a un grupo de celebridades británicas que le han solicitado al primer ministro David Cameron que abra las puertas de Gran Bretaña a quienes huyen de la guerra civil de Siria.

 
     
NUEVE  
Amigos "pesados"...

Colin Firth además de excelente actor es una excelente persona y amigo, al menos así lo han manifestado los también actores, Maryl Streep y Hugh Grant, con quienes mantiene una amistad desde hace varios años.

Tal es la “confianza” que existe entre Colin Firth y Maryl Streep que, en el 2012 la multipremiada actriz le planto tremendo beso en la boca cuando el británico la felicitó por haber ganado el Oscar a Mejor Actriz por la película “La dama de hierro”. 

 
     
DIEZ  
La anécdota...

En 2010, cuando Colin Firth se hizo acreedor a un Oscar como mejor actor, este dejó olvidada su estatuilla dorada en el baño durante la celebración que ofreció la revista Vanity Fair posterior a la gala de entrega de los premios de la Academia.

Por suerte para el galardonado por su interpretación como Jorge VI en el “Discurso del Rey”, una trabajadora del lugar vio la estatuilla olvidada y corrió tras el actor para alcanzársela.

 
     
 

Sin temor a equivocarme, Colin Firth a sus 53 años de edad es uno de los actores británicos más renombrados de la actualidad, su voz y talento nos ha deleitado, conmovido y enamorado a lo largo de casi tres décadas de trayectoria actoral.

Colin Firth es un veterano del cine, del teatro y la televisión, su versatilidad ha quedado patente al interpretar drama y comedia de igual forma, trabajos que le han valido ser uno de los actores consentidos de la crítica y queridos por público cinéfilo, principalmente del género femenino. En lo personal, me declaro su más ferviente admiradora.


 
     
  Regresar al menú.